Iron Man, el líder de Los Vengadores
Iron Man, el líder de Los Vengadores

Iron Man, el líder de Los Vengadores

¡Buenas! ¿Preparadas para un tutorial de esos interminables? Os aseguro que valdrá la pena porque, ¿ quién no ha querido ser alguna vez un superhéroe o una superheroína de Avengers o lo que es lo mismo, LOS VENGADORES?

Y como ya habréis deducido por el título, hoy es el turno de…redoble de tambores IRON MAN.

Pero no cualquier Ironman, no, no, no; a este solo le falta volar, porqué las luces las tiene 😉

Y sin más preámbulos empezamos

lingelmo.com

Disfraz Ironman, Los Vengadores
  • Una camiseta negra o gris
  • Una malla negra o gris
  • Tres luces de bicicleta
  • Foam rojo
  • Foam dorado
  • Unos tirantes ( ya os lo explicaré😉)

lingelmo.com

IMPORTANTE: Tened en cuenta que tanto las mallas como la camiseta son elásticas y el foam no. Por lo tanto, dejadlo un poco más ancho en el patrón e incluso un poco más de costura.

Ambos patrones los saqué a partir de la camiseta y las mallas que empleé para el disfraz

Primero dibujé la forma de la camiseta, la manga, la parte delantera y la de atrás del pantalón, y el calzón «calcando» las «prendas base».

Luego, hice la forma del traje de Iron Man, para hacer los músculos y demás, sobre los patrones.

Para ello me inspiré en diferentes imágenes de Pinterest . De primeras me volví un poco loca, para que lo vamos a negar. Mi objetivo suele estar por encima de mis posibilidades, como si tuviera los mismos medios que Hollywood 😅.

Después ya bajo a la tierra y hago lo que puedo 😁 y así quedó

Disfraz Ironman, Los Vengadores

NOTA: La hombrera que veis en el patrón superior al final pasé de ella. No quedaba suficientemente bien para el trabajo que daba.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Separé del patrón las piezas de foam rojo de las del foam dorado y corté por partes 🤪

lingelmo.com

lingelmo.com

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Separamos, en el caso del cuerpo, el círculo del resto del patrón. El círculo se corta en dorado y el resto en rojo. Cosemos las dos partes. Os voy adelantando que coser en forma de círculo es super complicado, si tenéis algún truco haced el favor de decírmelo 🙏. Esta es mi mejor versión de un círculo 😅.

La espalda va toda roja. y cuando tengamos las dos partes, cosemos por los hombros.

El siguiente proceso es un poco laborioso. Para pintar las líneas, hay que ir recortando el patrón parte por parte y ponerlo encima de la tela. Luego se pespuntea por encima de la línea. Así conseguimos que quede en relieve. Una vez que esté pespunteado ambas partes, delantero y espalda, unimos ambos por los laterales.

PARA COLOCAR EL CÍRCULO DORADO

Hay que cortar el círculo del pecho sacando el círculo central y probando a ver si coge la luz de la bicicleta en el hueco. Se cortan dos círculos en dorado más grandes que en el patrón, como en la foto. Enfrentamos ambos y cosemos por el círculo interior. Al voltear, el centro quedará rematado.

Para unir al pecho, hay que colocar la encima y unir con un pespunte alrededor como en la imagen. Es un poco laborioso y depende de lo perfeccionistas que seáis quedará más redondo o un poco más ovalado. Don`t worry !! Solo es un disfraz ( eso es lo que me digo yo, a veces funciona 🙄) Ser perfeccionista es muy duro.

lingelmo.com

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Recortar el patrón como en la imagen.

NOTA: Aunque en el patrón está dibujado separado, hay que unir las dos partes del patrón de la parte de atrás que va en dorado, para cortar como una sola pieza.

Pespuntear las dos líneas de la parte más grande de la manga roja y la línea de la dorada. Luego, unimos las dos partes rojas primero y, la dorada primero a un lado y luego al otro. Unir la restante parte roja entre sí y listo. Una vez listas ambas manos, unir al cuerpo.

Parte superior lista

lingelmo.com

lingelmo.com

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Por la parte trasera del foam rojo, colocamos los patrones como en la foto superior y se deja una costura de al menos 1cm alrededor uniendo la parte trasera y la delantera del calzón por la entrepierna.

De este modo quedara como una única pieza. Ahora unimos ambas partes por los laterales y doblando el cm que dejamos, hacia dentro pasando un pespunte para fijarlo

Disfraz Ironman, Los Vengadores

lingelmo.com

Para cortar la pierna hay que sacar el patrón de la bota porque va todo junto. Para sacar este patrón, cogí la que hice para el disfraz de Capitán América .

Primero hay que sacar el pie propiamente dicho y para ello,se dobla el foam rojo creando una diagonal en la doblez y poniendo la bota que usemos de patrón, con la zona del empeine en la diagonal. Cortamos alrededor dejando 2 cm. estiramos el trozo cortado, y enfrentando el foam, cortamos otro trozo igual para el otro pie.

Para la pierna, cogemos el patrón que hicimos al inicio. A lo mejor a estas alturas ya no os acordáis, cosa que no me extraña 😅. El caso es que a ese patrón hay que hacerle lo siguiente:

  • La parte de arriba va unida y cortada como un todo, en foam rojo
  • La parte delantera de la bota-pierna se cortan los laterales en rojo y la parte central en dorado
  • La rodilla
    • parte delantera en rojo
    • ambas partes de atrás en dorado

MUSLO

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Se cose a 1cm más o menos toda la zona superior

PARTE RODILLA

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Se colocan las dos partes de atrás enfrentadas al delantero de la rodilla. El dorado es más grande por lo que hay que doblar en la parte del centro el tamaño que haga falta hasta igualarlo con el delantero. Este trozo se cose a puntada escondida. Luego se une al delantero solo por uno de los laterales.

Tened en cuenta que no podéis coser el mismo latera en ambas partes porque sino, cuando lo unáis a la parte del muslo, os quedarán dos piernas izquierdas o dos piernas derechas.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

TIP: Lo mejor es que lo coloquéis como en la foto, enfrentados. Así habrá menos probabilidad de confusión 😅.

Así quedará

BOTAS

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Primero se unen los laterales rojos al cetro dorado. Si os fijáis bien tienen una «a» y una «b» para no confundirme al coser ya que son bastante similares.

Cuando este cosido, se coloca la parte del «pie» alrededor de la parte inferior de la bota. Probablemente tendréis que «estirar» un poco la parte del «pie» y «comer» un poco a la parte inferior de la bota.

Después ya se une la bota entre sí todo a lo largo.

TIP: Le podéis poner una goma a lo ancho de la parte inferior del zapato como se ve en el que utilicé como patrón para hacer la bota en la primera foto de esta sección, el del disfraz de Capitán América.

Para rematar, algunas partes hay que doblar hacía dentro y coser a puntada escondida. Como puede ser la parte de abajo y las mangas. Ahora toca unir las piezas del pantalón y bota a las mallas cosiendo a mano. Haremos lo mismo con el calzón.

Lo mismo con el cuerpo que uniremos a la camiseta cosiendo a mano.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

El cuello es bastante amplio para que coja la cabeza, por este motivo también lo uní a la camiseta. Así queda recogido y no se verá nada de lo que lleva por dentro. Incluso si tenéis una camiseta de cuello alto (y la soporta 😅) es una buena opción porque se ve bastante el cuello aun puesta la máscara.

La parte inferior la uní a las mallas por dos razones:

  1. Para que sea más fácil de poner.
  2. Para no tener que poner nada más por debajo.

Además lo hice en dos partes para que fuese más sencillo ir al baño. Lo malo que tiene, es que se le suele ver bastante la espalda y la barriga. Y por ello, lo de incluir unos tirantes. Creedme hay mucha diferencia y no les impide ir al baño.

Pero aún no hemos acabado ¡¡Qué va!!

lingelmo.com

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Para sacar el patrón de los guantes utilicé mi mano. La puse encima del reverso del foam rojo e hice la silueta como una niña de 2 años, mucho mejor no me quedó 🤣. Corté 4 partes, enfrentadas dos a dos. Dos para una mano y las otras dos para la otra.

¿Por qué lo hice así? Sinceramente hacer guantes se me da fatal 😅. Ya había probado con su mano antes y al coser no le entraba 🙄, así que como veis la mía era enorme pero por lo menos le entraba 😬.

Antes de unir cosí con la máquina unas líneas en cada dedo para simular las dobleces. Luego ya uní ambas partes.

Para rematar el guante, colocar como en la foto de abajo. Coser a puntada escondida y luego dejar esta hacía dentro. Quedará perfecta.

lingelmo.com

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Cortar dos rectángulos y enfrentarlos como en la foto de la izquierda. Fijar con alfileres y hacer un agujero en ambos por el que coja la luz de la bicicleta. Coser alrededor.

Coser otros rectángulos del mismo modo.

Disfraz Ironman, Los Vengadores
Disfraz Ironman, Los Vengadores

Cuando volteamos el tejido, estos rectángulos tienen que quedar entre las telas cosidas entre sí. De este modo queda rematado el agujero y no se mueven del sitio.

Hacemos una circunferencia alrededor y recortamos todas las telas juntas dejando el extremo que quede a la vista, un poco más grande. Quedando como en la foto de la derecha.

Disfraz Ironman, Los Vengadores
Disfraz Ironman, Los Vengadores

Cosemos la parte más grande hacia dentro, metiendo el resto de tela por dentro.

Ponemos la luz y fijamos también.

Por el derecho quedará como la foto de la derecha ( la foto superior si lo veis desde el móvil 😁).

Ahora unimos al guante.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

TACHÁN

Disfraz Ironman, Los Vengadores

¡ Venga! Que solo nos queda la …

lingelmo.com

Máscara disfraz Iron Man

Basándome en esta imagen que encontré en Pinterest y teniendo en cuenta el tamaño de la cara del niño 😁 hice mi patrón careta.

Luego recorté las piezas.

El exterior en rojo.

Disfraz Ironman, Los Vengadores
Disfraz Ironman, Los Vengadores

Las partes interiores en dorado.

La parte de arriba se puede recortar dos veces para la vista. Tanto la parte de la frente como la de los ojos.

Yo no lo hice 😅, corté un rectángulo del tamaño de los ojos y otro de la frente, porque no me di cuenta de que me quedaba mejor de la otra forma hasta que lo tenía cosido 🤣.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Cosemos el rectángulo de la frente por la zona de los ojos

Disfraz Ironman, Los Vengadores
Disfraces Ironman, Los Vengadores

Se hace lo mismo en la parte de abajo, por la zona de los ojos.

Unimos por el entrecejo las dos partes

Pespunteamos por los laterales para que sea más cómodo. Solo por la costura. No se puede ver.

Por la parte de abajo y arriba se cose con puntada escondida para fijarla.

Disfraz Ironman, Los Vengadores
Disfraz Ironman, Los Vengadores

Quedará como en la foto

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Ahora cosemos el rectángulo de la parte de abajo.

Luego los laterales. Primero a esta parte rectangular que hemos cosido.

Después , al lateral de la máscara en dos pasos.

Disfraz Ironman, Los Vengadores
Disfraz Ironman, Los Vengadores

Una vez que estén unidas entre sí todas las piezas doradas, lo unimos a la parte exterior roja que hemos cortado antes.

También es una parte laboriosa porque tenéis que ir cosiendo poco a poco para que no se deforme.

En algunos sitios os quedará más costura que en otro. No os preocupéis, con cortar el exceso cuando se acabe para que no sea incómodo, solucionado 😉.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Quedará como en la foto superior derecha, más o menos.

¡Ya queda poco!

PARTE DE ATRÁS DE LA MÁSCARA

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Se cortan triángulos que luego se unirán entre sí.

Para el largo, hay que medir de la coronilla hasta la oreja de la persona que va a llevar el disfraz.

De ancho más o menos 10 cm y se hacen tantos triángulos como necesites para que se cubra toda la cabeza.

Se cosen entre sí. Después, se cosen a la parte delantera de la máscara. Seguramente tienes que darle un poco de forma, por ejemplo puedes «comerte» las «orejas» que le salen. No merece la pena el trabajo que dan.

TIP: Lo mejor, es que le pongas el «gorro» en la cabeza y fijes la careta con alfileres para comprobar que puede ver y que le es cómodo.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

¡Y por fin!

Disfraz Ironman, Los Vengadores

lingelmo.com

IRONMAN 2.0

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Esta es la segunda versión del mismo disfraz. Hecho dos años más tarde. Con un disfraz se Stormtrooper por el medio.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

La luz es diferente. Hasta la manera de colocarla. En esta tiene un bolsillo por el revés para poder sacarla y lavar el disfraz.

Tiene un alzacuellos para que no se vea lo que se lleva por debajo y tape más el cuello ( en esta casa no se soporta el cuello alto 😅). Además en vez de coser los laterales, les puse velcro para que fuera más fácil poner y sacar. Por ello lo hice más amplio, si no el velcro se abre a la mínima como quede muy ceñido.

Disfraz Ironman, Los Vengadores
Disfraz Ironman, Los Vengadores

También le hice las hombreras, que no hice en el primero.

En este es necesario. Como veis, las partes no están cosidas todas entre sí sino por bloques y dichos bloques se unen por unas gomas. Unas cosidas a uno de los extremos. Al otro con un botón a la goma.

Disfraz Ironman, Los Vengadores
Disfraz Ironman, Los Vengadores

La careta está unida al traje para no andarla perdiendo.

Y la forma también es un poco diferente

Disfraz Ironman, Los Vengadores
Disfraz Ironman, Los Vengadores

La parte interior de la careta la cosí en bloque no como la anterior porque así tiene menos costuras y es más cómoda.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Estos guantes tienen otras luces de bicicleta ( cuando fui de esta vez a por las mismas ya no había ese tipo y tuve que adaptar las que encontré 😬) Así que aproveché e hice otro tipo de «agarre» para ella, así podía sacarla y lavar los guantes también.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Con respecto a la parte inferior, no está unido a ninguna malla como tampoco la parte superior lo está a la camiseta. Y también está cosido por bloques y los bloques unidos entre sí por gomas. Es mucho más cómodo y les deja moverse con más libertad. Además puedes poner la ropa que quieras, si coge 😅, por abajo.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

El calzón tiene goma en la cintura.

En las fotos podéis ver con más detalle como se unen las gomas, por el extremo que tiene una abertura para el botón, el cual está cosido al bloque correspondiente .

Disfraces Ironman, Los Vengadores
Disfraz Ironman, Los Vengadores

Y como el otro extremo de la goma está cosida directamente al otro bloque al que debe ser unido.

Y a los «pies» les puse goma al lo largo de toda la parte de abajo para que se ajuste mejor al zapato. Además de a lo ancho para que no se salga cada dos por tres.

Disfraz Ironman, Los Vengadores

Y esto es todo 🤣. Ya sé que son muchas cosas pero creo que este tutorial os puede inspirar para muchos otros disfraces. Tanto en su conjunto como por partes.

Bueno, pues ya me diréis que os ha parecido. Y si os queda alguna duda preguntad. No os cortéis 😉.

¡Nos vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.